Moda En los museos textiles del mundo se encuentran prendas de vestir y creaciones textiles que datan desde el antiguo Egipto, aunque los historiadores aseguran que los humanos utilizamos prendas de vestir desde la última era de hielo, pero ¿cuando pasa la moda de ser un medio de protección a ser un motor de la economía? Según los historiadores el gran paso de la moda y el textil hacia la influencia económica empieza con la ruta de la seda, hacia los años 130 antes de Cristo, cuando mercaderes de China, Asia y Europa empezaron a intercambiar insumos textiles, sedas, tapetes, especias, cueros, lanas, joyas, piedras, etc. Fue durante la Dinastía Han en China, que se abrieron las fronteras al comercio. La afamada ruta conectaba a China con Susa, hoy Iran, así como Sardis, hoy Turquía y el Imperio Griego desde donde se irrigaba por todo Europa. La seda es hasta hoy conocida como una de las fibras más valiosas y lujosas por su tacto, su apariencia y su resistencia, es una de las fibras más fuertes y duraderas, pero también de las más costosas. La travesía que unió los mercados asiáticos y europeos, inició con la seda, los cueros y metales preciosos, pero dio paso a un sinnúmero de intercambios comerciales. Desde hace más de 2130 años la moda se convirtió en industria, en negocio fruto de intercambio y en un punto importante de la historia de la humanidad. Los textiles y las fibras sirvieron desde ese entonces, no solo a tapar la desnudez, sino a marcar las culturas, tradiciones, niveles socio económicos y gustos. Por la misma ruta de la seda, llegó el papel, invento chino a Europa, lo que permitiría en una primera instancia la difusión de la información, una mejora en las comunicaciones y posteriormente, un soporte para los modistos, creativos y demás, donde plasmar sus ideas. Según Dana Thomas, la industria de la moda emplea hoy en día a un tercio de la población mundial, desde el inicio de la cadena con la agricultura, hasta el final de la cadena en las ventas y arreglos, etc. ¿Dudas del poder de nuestra industria?
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Negocios Con los recientes rebrotes de coronavirus en Europa, el cierre de los restaurantes y bares, las restricciones en las salidas y otras medidas, llegan de nuevo las preocupaciones, un panorama que se parece mucho al de abril de este año pero a puertas de Navidad. Es incierto cuando saldrá la vacuna, cuando se acabará la pandemia y cuando recuperaremos la libertad de movimiento que teníamos hasta principios de este año, esto hace que las tiendas físicas, propias y multi marcas se cuestionen y a su vez nos hace cuestionar a las marcas ¿cuál es la estrategia de cara al futuro?
Las empresas que pensaron que por la pandemia “solo” se saltarían una temporada y volverían a la normalidad para diciembre o máximo febrero, deben repensar su concepto de “normalidad”, pues el cliente no va a volver a lo mismo que antes. En Latinoamérica, más del 27% de las personas aseguran que aún después de la pandemia conservarán sus hábitos de consumo digital y compra en línea. Entretanto Lucie Martron, global e-business manager de Make up forever, dijo hoy en una conferencia que el mercado de la belleza ya ve la inteligencia artificial y la compra sin contacto como una obligación y no una opción. La ejecutiva dijo además que ya las ventas en línea responden por más del 50% de la facturación y esperan que la cifra siga avanzando. La moda no está muy lejos detrás de la industria de la belleza. Las estrategias digitales deben ser pensadas a largo plazo, desde el Instagram, las redes sociales, las ventas por marketplaces, aplicaciones y la página web, deben evolucionar paso a paso, no se puede pretender cambiar en 24 horas, pero el plan de digitalización debe estar en marca. ¿Cómo está tu negocio? ¿dependes de los mayoristas? ¿tienes tienda física? ¿vendes en directo? ¿tienes estrategia digital? Marketing Hablamos mucho de la empatía en nuestros negocios y de lo importante que es ponerse en los zapatos del cliente, ahora, ¿a qué entras tú a Instagram? ¿Entras a buscar qué comprar o entras a distraerte y divertirte? Si nuestro público quisiera comprar como único objetivo de ingresar a la red social, iría mejor a Amazon, Linio, o Mercado Libre, entre otros, y no particularmente a una red social. ¿A qué entra tu público a Instagram?
El cliente ingresa a Instagram para divertirse, distraerse, ver qué ha pasado en el mundo, qué están haciendo sus amigos, sus ídolos, sus influencers favoritos, su familia, etc. ¿Cómo puedes incluir tu marca en este selecto grupo de temas e información que busca el público? Debemos encontrar la forma de agregarle a nuestras redes, a nuestros perfiles, ese toque descomplicado, de amistad, de picardía, de enseñanzas, de valores, de amor y de todo lo que el cliente busca, para que por consecuencia quiera comprar y no al revés. Si bien hay muchas cuentas que funcionan únicamente como tiendas en línea, esas son la excepción y no la regla. La gente compra en redes sociales como consecuencia de lo que ve, porque le gusta como está vestida una persona en un video, en una foto, o porque les gusta la descripción de la prenda, o el producto, no solo por ver una foto de producto. ¿Cómo estás usando tu Instagram? ¿lo usas como una tienda o como un espacio de entretenimiento con venta indirecta? Un gran ejemplo es el cine, ¿sabías que los teatros hacen más dinero con la comida que con las entradas a las películas? pero en ningún momento vemos publicidad de la cafetería o restaurante del cine. ¿cuál es tu negocio y cómo lo estás presentando? Negocios Hace unos meses una agencia de mercadeo y publicidad de Estados Unidos publicó un estudio en el que comparaba de manera directa hacer nuevos amigos con ganar clientes. El estudio confirma la importancia de las conexiones, valores y esencia. ¿Cómo haces amigos? Usualmente, en la edad adulta, hacer amigos depende de una compenetración de alto nivel, bien sea porque compartimos gustos, valores, un hobby o creencias, etc. Lo mismo pasa con los negocios, según el estudio.
Los consumidores se vuelven clientes de las marcas con las que tienen una conexión, grande o pequeña, total o parcial, pero cuna conexión. ¿Qué es la conexión? los valores, la identidad o un punto en común, pero ¿cómo tener valores comunes con las personas? Mucho hablamos de proyectarse, del ADN y la esencia de marca, pero cómo se aplica realmente es lo importante. Una marca como Nike por ejemplo, tiene muy claros sus valores, el deporte, la sana competencia, romper sus propios récords y limitaciones y “solo hacerlo”, estos valores le hablan a las personas deportistas, optimistas, positivas, o a las personas que aspiran serlo. Sucede lo mismo con todas las marcas, o al menos debería suceder lo mismo con todas las marcas. Si vendes prendas de vestir para mujer con una esencia romántica y amigable con el medioambiente, estos son los valores que se deben comunicar al cliente, hacer una campaña punk o caer en desperdicios innecesarios de recursos, generarían desconexión. El estudio concluye diciendo que entre más clara sea la esencia de la marca, se presentará de manera más clara al público y logrará conexiones más estrechas y sólidas. ¿Tienes amigos o tienes conocidos? ¿Quieres que tus clientes se vuelvan realmente clientes o que compren solo una vez? Todo depende de tus valores y la proyección de los mismos, ¿cómo te estás presentando? Marketing El fin de año es una época de alto movimiento comercial en la moda, desde los descuentos de Cyber lunes, Cyber days y Black Friday, hasta las grandes fiestas de Navidad y año nuevo, ¿cómo atender el mercado? Aunque no hay una respuesta única, una de las mejores estrategias es convertirse en su propia competencia, ¿cómo? Con un plan doble que atienda a toda la clientela al mismo tiempo. Hay cliente de línea, cliente de promoción y cliente mixto.
Esta temporada de fin de año es una excelente oportunidad para desarrollar campañas cambiantes pensando en el cliente. Se estima que la duración máximo de una campaña deben ser 3 semanas antes que el cliente “se acostumbre”. Si contamos la temporada desde el 15 de octubre, tenemos 10 semanas, lo que nos da paso a 3 campañas (dobles) para este fin de año. ¿Qué es una campaña doble? la sumatoria de un lanzamiento nuevo o un producto/servicio que atienda al cliente de línea, más una campaña de descuento que atienda al cliente mixto y de descuentos. Para el desarrollo de estas campañas es imperativo activar la estrategia articulada en dónde las redes sociales, la página web o tienda en línea y las newsletters, correos masivos o mensajes de texto se alineen para abordar el cliente desde todos los ángulos. Ojo, las promociones no deben ir en el el feed o cuenta de Instagram ni Facebook, deben ir solo en las stories. Tenemos unos días o unas semanas, dependiendo de las marcas y sus estrategias de fin de año, para plantear dos o tres campañas dobles, con lanzamientos controlados, cápsulas, drops o eventos especiales de creación y personalización, sumados a eventos de descuentos. Nota: Si haces descuentos y lanzamientos, te conviertes en tu propia competencia y siempre y cuando la estrategia haya sido desarrollada pensando en el cliente, siempre ganarás. O sales de inventarios o comercializas novedades, pero en ambos casos posicionas la marca y mueves la caja. Moda Los desfiles, bien sean físicos o virtuales, han sido por más de 100 años la plataforma preferida de presentación de las colecciones de las marcas y diseñadoras, pero ¿dónde nace este formato? El primer desfile “oficial” registrado en la historia de la moda data de 1860 con la presentación del modisto inglés Charles Frederick Worth, que presentó por primera vez en París una colección con modelos vivas en lugar de maniquíes.
Hasta entonces, la alta costura y los vestidos de los modistos eran presentados en maniquíes de costura y modificados para sus clientes o en su defecto, hechos a la medida de cada persona. Estos primeros desfiles y presentaciones de moda se hacían en las oficinas de la casa de moda, en sus salones de presentación o bien en hoteles de lujo, en presencia de los clientes y amigos, el círculo más cerrado y exclusivo posible. Las modelos desfilaban con números en sus manos y después los clientes pasaban sus pedidos, haciendo citas posteriores en donde los modistos les tomaban las medidas y alguna modificación que fuese necesaria. Hoy en día los desfiles se presentan en su gran mayoría como parte de las semanas de la moda y eventos de moda en el mundo que inician en Nueva York, viajan a Londres, Milan y París. En Latinoamérica, las principales presentaciones de moda de gran magnitud se hacen dentro de los eventos de moda: Colombiamoda, Intermoda, LIF Lima Fashion Week, México Fashion Week, entre otros. Marketing Vivimos en la Era de la aceptación, de los cuerpos variados, las profesiones exóticas y de la libertad. Hace unos años nuestros padres o nosotros mismos no podíamos pensar en permitirnos algunas de las cosas que hoy en día aceptamos “en sociedad”, pero ¿le haces la misma cortesía a tu negocio? Constantemente compramos nuestras empresas y marcas con la del vecino, en seguidores, likes, y “ventas”, aún cuando no sabemos realmente qué pasa en la contabilidad de ellos, parece una de esas adicciones de las que no nos podemos separar.
En el camino odioso de la comparación, que ojo, es muy diferente al del estudio y seguimiento de la competencia, le restamos importancia a nuestras marcas. ¿Cuántas veces te has escuchado a ti mismo decir “tengo una marquita pequeña”? o ¿”vendo unas (camisetas, pantalones, joyas, zapatos), pero estoy empezando?, o peor, negarlo del todo y ni siquiera mencionar que tienes un negocio. Todas las empresas del mundo empezaron por el día 1, y el estado del negocio no le debe restar importancia. Por muy nueva que sea tu marca, habla bien de ella, cree en ella y no la minimices, porque lo único que estás haciendo es perdiendo credibilidad frente a la gente. No se trata de negar el proceso, ni de mentir en el tamaño tampoco, se trata de honestidad y valor. Darle a tu marca el valor que merece por que lo que realmente es y lo que tu sueñas que será. Cuando te presentas en un grupo nuevo de amigos o con una persona, ¿hablas de tus defectos? ¿cómo te vendes a ti? ¿cómo vendes tu marca? Tu empresa es valiosa para ti, ¡proyéctalo! ¿Quién va a decir que no lo es? Si tú hablas bien de tu empresa, los otros lo harán, pero sino, ¿qué ejemplo estás dando? Negocios En el mundo de la venta al por mayor, los procesos de negociación pueden ser algo tediosos y temidos por los empresarios jóvenes, emprendedores y diseñadores. Hasta antes de la pandemia las términos de venta eran muy estrictos y claro pero ahora, todo cambió. ¿Qué alternativas tenemos? Lo primero es que así como en la venta directa siempre tenemos que pensar en el cliente, en la venta al por mayor también. Las relaciones comerciales con las tiendas son de gran importancia y deben ser vistas como colaboraciones más que como “simples” transacciones.
Todos conocemos la base de la situación: Las tiendas no quieren comprar mucho o no tienen actualmente presupuestos importantes para compra en firme, mientras las marcas están ilíquidas y no pueden financiar pedidos en consignación ¿entonces? ¿Qué pasaría si planteas una estrategia en donde todo el mundo gane? algo así como un pago inicial del 50% del valor del pedido para poder comprar insumos y hacer la producción y el 50% en términos. Por ejemplo, un 15% al momento del despacho y el 35% restante un mes después de la entrega. De esta manera el diseñador puede hacer la producción sin riesgos, la tienda invierte menos de lo tradicional (100% pago antes de la entrega). La marca tiene un 15% de ganancia asegurado, mientras un mes después recibirá su verdadera utilidad. Esto le permite a la tienda mover un poco la mercancía antes de deber hacer el desembolso final. Este es solo uno de los múltiples escenarios que se pueden plantear, pero siempre pensando en cubrir los costos. Si las marcas quieren ser rentables al por mayor deben al menos “trabajar” con la plata del comprador y no con la propia. Y recuerda, además de la transacción es vital colaborar con las tiendas, darles visibilidad, redirigir clientela e intercambiar información. El objetivo es posicionar la marca y facturar y esto solo se logra en equipo. Marketing Las colaboraciones y la diferenciación son dos de los factores clave, junto con la sostenibilidad, que figuran en todos los reportes de tendencias de compra durante y después de la pandemia, pero ¿Por qué solo vemos hacia la moda? ¿por qué solo pensamos en colaboraciones `entre nosotros`? Basta con entrar en cualquier galería de arte de las capitales latinas para darse cuenta que más allá de nuestro mundo de la moda, las otras industrias creativas también se están desarrollando. Los grafitis callejeros se vuelven arte, las obras contemporáneas, los nuevos artistas y todas las artes desde la música hasta el performance avanzan a grandes pasos.
Múltiples diseñadores y creativos, desde Lagerfeld y Kenzo hasta Riccardo Tisci han diseñado las prendas para las principales operas del mundo, diseñadoras como Ana Khouri llevan la escultura y el arte a la joyería, mientras Kanye West trabaja con un equipo de creativos que se compone de expertos en música, grafistas, diseñadores y hasta politólogos. Si algo tienen en común los desfiles y colecciones de las grandes casas de moda en París son sus constantes colaboraciones con artistas. Artistas de maquillaje como Patt McGrath, floristas como Jeff Leatham, fotógrafos como Mert and Marcus, y productores de la talla de Etienne Rousseau. Nombres que suscitan respeto, admiración y tradición. Y aquí volvemos a la reputación por asociación, dime con quien andas y te diré quien eres, pues esta es quizás la frase más sobre valorada de nuestro idioma, es tan real que a veces parece mentira. ¿Cómo escoges tus equipos? No siempre el más famoso es el mejor, ni el mejor para todas las marcas, y esto hace la tarea aún más difícil. Los empresarios, diseñadores y emprendedores, necesitan desarrollar esta “naríz” y esta sensibilidad especial, no solo hacia el arte, sino hacia su propia marca, deben ser capaces de escoger lo que realmente les conviene, lo que realmente “vibra” con ellos y su marca, lejos del “todo el mundo está usando a X persona, yo también lo voy a hacer”, las apuestas conservadoras nunca ganan grandes fortunas dicen por ahí. Las alianzas creativas se hacen por afinidad, para eso, es necesario, importante, o mejor, vital, conocer tu ADN, conocerte a ti mismo y a tu marca. Músicos, escritores, pintores, arquitectos, negociantes, ¿en quién te vas a inspirar? ¿con quién te vas a relacionar? Negocios Hace poco más de un año, Ikea lanzó una publicidad en dónde creaba habitaciones y espacios similares a los de series mundialmente afamadas como Friends, Los Simpsons y Stranger Things y les ponía precio, abiertamente a todos los elementos. La campaña fue un éxito. Cada marca es un universo aparte, no todas las marcas y de todos los segmentos pueden y deben publicar sus precios de la manera en la que Ikea lo hace, pero ¿y si lo pudiéramos normalizar? ¿y si nuestros productos pudieran ir acompañados de sus precios? ¿no venderíamos más?
Según los estudios del comportamiento del consumidor, una persona entra a una tienda, hace un recorrido, se fija en una prenda, inmediatamente mira un segundo ítem, y toma decisiones, bien sea por afinidad, estilo, estética, o PRECIO. ¿Has pensado que a veces tú mismo eres tu competencia? Un cliente puede tener solo presupuesto para comprar un ítem, y partiendo de la base que el precio es un factor decisivo para el 65% de los compradores en Latinoamérica, según Euromonitor en 2019, puedes estar perdiendo la oportunidad de atraer al cliente. Por medio de un sin número de estrategias y procesos hacemos lo necesario para no competir con precio pues sabemos que es una pelea que no siempre podremos ganar, sobre todo compitiendo con manufacturas orientales, pero ¿y si compites con precio contigo mismo? o ¿si tu precio en lugar de afectarte te impulsa en la competencia? Por encima de muchas estrategias se encuentra el núcleo de la industria que lee que el centro de todo es el cliente, rodeado de un buen servicio al cliente, representado en diseño, mercadeo y comunicación. Se dice que lo primordial es no generar fricción entre estos procesos. Hacer que el cliente mire tus productos, se antoje y luego deba pregunta para poder comprar, es fricción, estás frenando el ciclo natural de la compra. Muchas marcas en Latinoamérica cuentan con el “agravante” que sus precios en moneda local y extranjera, son muy diferentes, pero todo es cuestión de perspectiva. Los clientes no siempre convierten los precios y además, son conscientes que los precios pueden cambiar según el país, aunque lo ideal sería que esta diferencia de valores no supere el 30%. |
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May 2023
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