Negocios Según las cifras oficiales de gobierno, la economía colombiana pasa por uno de sus mejores momentos de los últimos 4 años, aun si la percepción de la gente dice lo contrario. En términos de moda, las empresas con modelos de negocio dinámicos y una estrategia pensada en el cliente han visto crecimientos a doble dígito en sus ventas, mientras el mundo entero tiene los ojos en el país. “Colombia es el Milán de Sudamérica”, dijo el presidente Ivan Duque en la inauguración de la última edición de Colombiamoda, y así parece. El pasado es historia, hay que aprender, capitalizar y seguir adelante, es por eso que presentamos algunas de las tendencias de mercado que se verán en el país en este primer año de la nueva década, según la consultora Raddar: La economía de Colombia es la que más crece este año en Latinoamérica y se espera que en 2020 avance aún más. Habrá Copa América, posiblemente con partidos en Colombia. Esto impulsa las ventas y el consumo general en el país. Es el primer año de la nueva década. El futuro se convierte en presente, con todo y sus adelantos tecnológicos. La generación de los Centennials nacidos en los años 2000, o los nativos digitales empiezan a tener poder adquisitivo. El 2020 es el año que marcará el final de la crisis económica de los años 2016-2019 con la consolidación del crecimiento Las empresas van a empezar a pensar y crear a largo plazo, volveremos a construir marcas y pensar más allá de las finanzas anuales, como hasta ahora hacen los empresarios, obligados por la crisis. Las estadísticas son muy positivas, la industria textil cuenta además, para bien o para mal, con la nueva reglamentación aranceleria que busca frenar las importaciones y la competencia desleal para impulsar la manufactura local. En el siglo pasado los años 20 fueron de locuras, innovación y apogeo de la moda, ¿repetirá Colombia ese maravilloso capitulo en este siglo?
0 Comments
Marketing Las copias son mucho más dañinas de lo que nos imaginamos. El gran Karl Lagerfeld dijo una vez “déjenlos que copien, el que compra la copia no tiene la plata para comprar el original”, y con todo el respeto que se merece el kaiser de la moda, lo hablaba desde la experiencia de un gigante como Chanel, porque en las marcas mortales, que se encuentran en construcción o en proceso de expansión, las copias afectan más allá de la facturación. Como hemos visto en publicaciones anteriores, el proceso creativo real es muy exigente, incluso desgastante: los diseñadores invierten en viajes, experiencias, libros, etc., buscando una inspiración. Es un desgaste económico, físico, mental y emocional para la construcción de una colección, de un ADN de marca. Nada pasa por alto, todos los procesos desde el diseño hasta la exhibición en tiendas son perfectamente curados pensando en expresar lo que quieren transmitir los creativos de una forma que genere vínculos emocionales con el cliente y que este a su vez pueda hacer uso de estas magníficas piezas de arte, por que la moda es arte que se usa, para comunicar sus sentimientos y su personalidad.
Todo esto está impactado en el precio, de ahí que muchas veces algo que parece económico resulta en un valor elevado, se llaman costos indirectos, ahí se incluyen las búsquedas, la investigación y el posicionamiento de marca, el cliente que es fiel lo aprecia y el que solo compra por moda, porque le gusto o por que sí, puede no entenderlo, este es el cliente que compraría la prenda falsa sin escrúpulos. Ahora bien, las falsificaciones se “ahorran” todo este proceso, inversión, desgaste y derroche de creatividad y sencillamente copian la esencia, el tema, el estampado o en el peor de los casos la prenda misma. Aquí es donde diferimos de Karl, tener o no el dinero no es argumento para apoyar una causa desalmada, que desangra a nuestras marcas y diseñadores. Muchos piensan que comprar un bolso falso de Louis Vuitton o Chanel no hace daño porque son marcas que no necesitan el dinero, pero se les afecta su imagen. ¿Si compraras una cartera de 5.000 dólares, quisieras ver a todos por la calle con la misma? falsa o no. Ahora bien en la escala de mayor gravedad es en el consumo local, copiar a nuestros diseñadores locales, nuestro talento, es un crimen, por mucho que algunos lo decoren bajo un halago, no lo es. Marcas como Johanna Ortiz, Daniela Salcedo y Paula Mendoza en su momento han sido víctimas de este movimiento que cada vez se vuelve más incontrolable y termina no solo por afectar las marcas, sino también por desorientar al cliente. PARTE 1 / Moda Lyst la plataforma de búsqueda global de moda, que acerca a los compradores con los comercios mundiales (como un google de las compras de moda), presentó su Lyst Index, uno de los reportes de la industria de la moda más confiables del sector, con información de tendencias y una fusión entre los negocios y la tecnología. Según este índice las tendencias las tendencias que definirán la moda el próximo año serán:
Las tendencias están directamente ligadas a los sucesos de la humanidad, la cultura y la historia. Marketing Según cifras de Fenalco en Colombia la temporada Navideña responde por cerca del 20% del total de las ventas anuales en el país, de ahí que los empresarios estén en la búsqueda constante de estrategias para generar ventas. Estudiamos los consejos y estrategias de mercadeo que proponen empresas como EyeSee, IFM, Unbounce, Shopify y Weebly para anuncios virtuales, y estas son las conclusiones. La publicidad virtual debe tener un fin puntual. Los tres ‘fines’ más comunes son Ventas, Publicidad neta, y Captación de base de datos. (Además de responder a una estrategia global de la empresa, siempre con el plan de negocios y el cliente en la mente).
En todos los casos, los anuncios que están ligados a un landing page o una página donde puedan encontrar más información, funcionan mejor. Un anuncio es considerado bueno cuando logra mantener la atención del público entre 4 y 6 segundos antes que la persona siga su actividad en la web. Haz la prueba con tus empleados, familiares y amigos antes de lanzarte a las redes. Moda Este tema causa angustia a muchos diseñadores que se preguntan cómo encontrar su identidad. Lo que ha hecho famosa a la moda francesa es su capacidad de reinventarse y sorprender inspirándose en sí misma, en su identidad nacional. Los grandes diseñadores como Gabrielle Chanel, Monsieur Hermés y Louis Vuitton encontraron su inspiración en París, sus mujeres, el Sena, sus paisajes y su cotidianidad. Christian Dior y Cristóbal Balenciaga (que aunque era de origen español encontró el éxito en París) se inspiraron en las parisinas, la mujer y sus formas. Yves Saint Laurent fue quizás el más ‘atrevido’ al inspirarse de Marruecos y el norte de Africa un espacio que en su infancia, fue protectorado francés. El orgullo nacional por lo propio su historia, cultura, su arte, su cine, su literatura… eso es lo que ha hecho famosa a la moda francesa, esa identidad tan propia, tan ‘chic’, tan parisina. En los tiempos recientes es el diseñador Simon Porte Jacquemus con su marca Jacquemus que ha hecho historia por darle un aire nuevo a esta línea de costureros franceses. Jacquemus se inspira de su infancia, los recuerdos de ‘su Francia’ y la Provenza francesa, Simon acoge los clichés de su país, sus artistas, sus obras literarias, su cine, las películas tradicionales, todo lo que para él es la esencia de su cultura, y lo vuelve suyo, lo interpreta en un lenguaje respetuoso de volúmenes perfectos y lo vuelve moda.
“A veces me inspiro de una foto, de un cuadro, de una obra de teatro, de ahí nace todo. De seguido me inspiro en la comedia dramática L' Effrontée con Charlotte Gainsbourg, o en L'Eté meurtrier con Isabelle Adjani. En cada colección el proceso creativo es diferente, a veces quiero muchos prints entonces me imagino un paisaje de mi ciudad natal o un cuadro y trabajo en su reproducción, una vez que tengo la tela empiezo a crear los volúmenes, balanceando las siluetas con los estampados y teniendo en cuenta nuestras bases clásicas como la camisa de cuello, los vestidos cortos y las prendas de hombros anchos…también tengo en cuenta las ventas de las temporadas anteriores porque la demanda no dicta el gusto, ni mis diseños, pero mentiría si dijera que no los orienta”, confió Simon en su más reciente entrevista con el Institut Français de la Mode (IFM). Encontrar el ADN de una marca no es fácil, pero tampoco es tan difícil como dicen. Muchas veces no hay que crearlo, es solo cuestión de identificarlo. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué es lo primero que haces? ¿En qué piensas cuando estás creando? Estas repuestas pueden guiar tu proceso de identificación del la identidad de tu marca. Moda La moda es un arte y no una ciencia, pero si tuviéramos que hacer una ecuación sobre el diseño sería ADN de marca (ó universo creativo) + tendencias = creaciones exitosas. Para otros las tendencias no son un denominador y crean a partir de sus universos personales, de marca y su inspiración propia, bien sea un viaje, un evento en sus vidas, un libro, una canción, una persona, etc. Alain Boix, director de ESMOD, uno de los colegios de moda más reconocidos de Francia decía repetitivamente "la moda no se inspira de la moda porque puede convertirse en plagio", y así es. Del momento en que los diseñadores ven que a un diseñador o una colección les va bien, quieren un poco de eso y buscan la forma de aplicar elementos de ese éxito a sus creaciones, a veces con gusto y delicadeza, resultando en colecciones exitosas, pero muchas veces lo hacen sin escrúpulos resultando en una copia sin sabor.
"La inspiración es una cosa y el plagio evidente sin créditos es algo totalmente diferente", dijo Rozan Ahmed en la edición 2019 de BOF Voices. En las palabras de Ana Khouri, la artista y diseñadora de joyas de su marca homónima, "pueden copiar tus creaciones pero nunca a tí", y en esto radica la diferencia. Si te copian una idea, la idea pasa y la marca tiene que reinventarse, o copiar a alguien más, pero si tienen una identidad clara, la creatividad fluye, las campañas, la comunicación y la imagen, todo se facilita. Más allá de los delitos infringidos y la falta de ética, las copias hacen que el trabajo de creación y cultivo de marca se dificulte más. En una confesión personal, uno de los compradores internacionales que acudieron a LAFS, nos confió que en sus ojos, "todas las marcas hacen cosas muy parecidas y sobre todo muy parecidas a lo que hace Johanna (Ortíz)", y esa es una realidad que tenemos que afrontar. En el marco de las capacitaciones de Bogotá Fashion Week los mentores dijeron que "Entender que nuestro ecosistema moda no significa que todos los diseñadores tengan estampados de palmeras, ni que trabajen con indígenas...", la colectividad no puede cortar la creatividad y coquetear con la copia porque se vuelve monótono y poco interesante. La riqueza de la moda colombiana radica en la variedad y se debe conservar. Marketing Decir que el ADN de la marca es artesanal, es igual que decir que el ADN es industrial, no quiere decir nada. El verdadero ADN de marca es la personalidad, la esencia y el carácter que define a la empresa, impregna desde sus productos, hasta sus canales de comercialización, sus procesos y su forma de trabajar. Construir ADN es construir personalidad. La importancia de una creación honesta del ADN radica en su duración en el tiempo. Una esencia copiada puede ser exitosa en una o dos temporadas, pero una vez el cliente exige creatividad y reinvención, la marca no puede responder.
"Crea algo y afírmate en eso, así tu te aburras, aférrate a tu esencia y reinvéntate con nuevos productos, nuevas formas. El producto cambia la esencia no", Diane Von Furstenberg. En el marco de Latin American Fashion Summit, Johanna Ortiz habló de su marca y su sello de autor "los boleros", ella dijo que hasta ella ya estaba cansada de los boleros pero se los seguían pidiendo. Hace. Parte de su identidad y de lo que el cliente relaciona con la marca. Un ADN claro permite al diseñador reinventar el producto, un reto importante pero manejable. Un ADN inestable deja al diseñador sin piso y se debe reposicionar cada colección, es como construir la misma casa todos los años en lugar de hacer una sola vez con cimientos sólidos. ¿Puedes definir tu propia personalidad? ¿Puedes definirte a ti mismo? Entonces debes poder definir tu marca de la misma manera. Negocios El comercio electrónico sigue siendo una gran incógnita en Colombia. La gran mayoría de las empresas en el país que ofrecen este canal aseguran que no obtienen la conversión de visitas a compras que esperaban. ¿Porqué si cientos de personas visitan la página no hay cientos de ventas? Hay muchas respuestas para esta pregunta, pero la más acertada radica en la desconexión visual y de esencia entre la marca y la tienda online.
Las tiendas en línea en Colombia (de manera general sabiendo que hay excepciones) son frías, aústeras, con imagenes poco llamativas, formatos que se ve que son muy básicos, poca información y una atención inexistente. Las tallas no son claras, las fotos son de campaña y no de venta, y los errores siguen. El canal virtual es una de las mejores herramientas hoy en día. Los costos de venta son los más bajos, aumentando la rentabilidad, pero hay que saber atraer al cliente y brindarle la misma atención que en tiendas. Habilitar líneas de teléfono, whatsapp o mensajes donde realmente si contesten en tiempo real, utilizar fotos que le permitan al cliente ver la prenda y no solo los looks que se pueden armar y demás información detallada. La tienda virtual debe ser un escenario de presentación de la esencia de la marca y sus productos, no un canal para "ganar caja sin hacer nada". Debe estar articulada con las redes sociales, con los clientes y sus necesidades. Ejercicio: ve a tu tienda en línea favorita, haz un simulacro de compra y anota 5 elementos que hubieras querido que tuviera y/o 5 elementos que te gustaron y te permitieron comprar con facilidad. Aplicalos en tu tienda propia. Negocios Las ferias siguen siendo una de las mejores vitrinas para las marcas, desde las ferias y eventos locales hasta los grandes salones internacionales, esto no es un secreto. Lo que pocos saben y tienen en cuenta es que las ferias se planean con MÍNIMO 3 a 4 meses de anticipación. Estos eventos que requieren de grandes inversiones y sacrificios por parte de las marcas, se deben aprovechar al máximo y para ello se necesita:
Estos son los factores básicos que debe tener una empresa antes de decidir ir a una evento. No es cuestión de seguir el camino de las marcas que lo han logrado antes que nosotros, ss cuestión de ingeniar y pensar la estrategia que mejor se adpata a cada marca, su potencial, su mercado y su esencia. Negocios Este 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en París el Vogue Fashion Festival, un evento que se ha convertido en menos de 3 años en paso obligado de los diseñadores y empresarios que buscan ir un paso adelante en el mundo de la moda y el lujo. Por medio de conferencias, mesas redondas, conversatorios y entrevistas Vogue Fashion Festival busca fortalecer la industria y predecir las tendencias de negocios hacia el futuro. En el marco del evento se revelaron 5 claves para la creación de nuevas marcas de moda:
FUENTE: Vogue / Vogue Paris Fashion Festival. |
Manual de modaPlataforma de negocios, análisis y noticias de la industria de la moda en español. Archivo
May 2023
Categorías |