Marketing “La moda es una etapa avanzada de la evolución. Tener la libertad de tomarse el tiempo para crear y estudiar los parámetros artísticos y hacer el día a día más estético, es el indicio que una sociedad ha llegado a su punto de apogeo”, dijo hace unos años un empresario chino de lujo. La moda es la validación de una sociedad. Poder utilizar el arte, reflejado en las prendas de vestir como un medio de vida y poder expresarse por medio de la moda, es la definición actual de lujo estampada en el contexto de estilo de vida, más allá de las marcas y las tendencias. Hace 30 años en China la gente se vestía igual, todos usaban prendas de vestir clásicas como un uniforme, una vez la sociedad alcanzó un estado de madurez económica y cultural que le permitió explorar nuevos caminos y formas del arte, se convirtió en el primer mercado de la moda y el lujo en el mundo. Para los chinos, según explicó Jean Revis fundador de la consultora de lujo MAD Network en París, durante el podcast de Luxurynsight X FashionNetwork de esta semana, “la moda es un ejemplo de refinación y sofisticación. Es espectacular ver como el mercado chino aclama la moda por su bagaje cultural, su historia y su significado, más allá de ver únicamente las creaciones como prendas de vestir”, de ahí que en China los “total look” de una marca han sido acogidos con gran éxito, es casi una demostración de respecto hacia las casas de moda y su esencia, absteniéndose de mezclar las prendas con otras marcas. “La moda es más arte que el arte” decía Andy Warhol, y en China lo es. Además de ser un medio de expresión, es la imagen que se quiere proyectar, es un respeto por el arte, por las creaciones y su interpretación. Una sociedad que avanza en términos de moda es una sociedad que evoluciona. En el caso puntual de América Latina, el auge de los diseñadores y las marcas locales ha venido acompañado de un cambio en la mentalidad de la sociedad, de una apreciación de lo propio y de un orgullo, que llegó después que algunos de los exponentes locales alcanzaran la validación internacional. La moda latina con todas sus aristas, colores, volúmenes y propuestas tan variadas como el minimalismo de Pat Sedano, la arquitectura perfecta de Maria Elena Villamil, la sastrería de Esteban Cortázar, la coquetería de Johanna Ortíz y la feminidad refinada de Silvia Tcherassi, hablan el mismo idioma que la moda sostenible de Escudo, los trajes de Juan Carlos Obando y los zapatos de Edgardo Osorio. Todos encuentran su inspiración de base, el centro de su ADN, en el trópico, en las tradiciones locales, en la “joie de vivre” latina y la historia de cada pueblo, cada ciudad, cada país. El reconocimiento de los diseñadores latinos en el extranjero viene acompañado de un deseo: portar un poco de la feminidad, la sensualidad, la alegría y la elegancia del trópico; es portar un poco de la esencia que representa la región y al igual que las piezas de lujo de las grandes marcas que se convierten en arte en China, el lujo latino se traduce en sentimiento y artesanía en el mercado internacional.
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Negocios No es un secreto que el mundo está migrando hacia un espacio virtual sin fronteras donde los tiempos de envío son lo único que separa al cliente del artículo de su predilección, pero las cifras del negocio no son tan sencillas. En Estados Unidos, que a decir verdad va un paso más adelante que los demás países del continente americano, los retailers han iniciado campañas de cierre de tiendas con reemplazos virtuales, como es el caso de Gap y Macy’s que han cerrado en conjunto más de 1000 locales en el país. En Latinoamérica, un paso atrás de la revolución digital total, estamos en la era de omnicanalidad donde el cliente puede elegir entre comprar en línea, comprar en tiendas físicas o una mezcla de las dos, gracias a la nueva tendencia de compras asistidas, con formatos que van desde compra en línea y recogida en tienda, hasta compra en tienda y envío a domicilio. Tímidamente en países como Colombia se empieza a ver una desaceleración en el ritmo de las aperturas físicas o tradicionales, con una menor expansión en las redes comerciales y mayores lanzamientos de nuevos canales, que incluyen la venta directa o venta por catálogo, además de los medios virtuales. Pero, ¿cual es el futuro y cómo nos preparamos? Según estudios presentados por las consultoras mundiales Euromonitor y Kantar World Panel la Generación de los Millennials, nacidos entre 1985 y 1994, prefiere las compras en línea, pero la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1995 y 2010 es amante del brick and mortar o las tiendas físicas, los centros comerciales y las experiencias reales de compra. De la misma manera en que los Millennials recuerdan con nostalgia los 90’s, situación que ha sido altamente explotada y monetizada por el retail en los últimos años, la próxima generación anhela el contacto humano, la vida lejos de la inteligencia artificial y los lugares donde puedan interactuar con la gente. Las estadísticas apuntan a que Latinoamérica será una de las regiones ‘bendecidas’ por su resistencia al cambio. Los envíos demorados, la baja infraestructura para el procesamiento de los paquetes y los envíos y los altos costos de los mismo, no han permitido al mercado local alcanzar su máximo potencial en términos de retail online, con ventajas como las devoluciones gratis. El mantenimiento de los canales y la expansión comercial con al menos tres canales; tienda física, tienda virtual y venta por catálogo, u otros, sería el verdadero futuro de la cuarta revolución industrial en el retail. Es por ello que Latinoamérica, al no contar con la autonomía de migrar al 100 % hacia un canal u otro, está sin saberlo en el camino correcto: la integración. Recientemente The Business Of Fashion publicó que la tienda Revolve, una de las de mayor crecimiento en el mercado virtual estadounidense, registró ventas por 400 millones de dólares en 2017 y en ese mismo año reportó devoluciones por 385 millones de dólares, una cifra altamente alarmante, atribuida a las devoluciones gratuitas. El mismo artículo informó que según la firma Appriss Retail, las devoluciones anuales en Estados Unidos alcanzan los 369 000 millones de dólares, es decir, un poco más del 10 % de las ventas, que sumado a los gastos de envío, devolución y cargas adicionales puede generar pérdidas o una caída de hasta un 20 % en las utilidades. Los clientes buscan servicios, experiencias y un mejor uso de su tiempo. Los centros comerciales han dejado de ser pasillos con tiendas para convertirse en centros de emociones, de momentos en familia y de exploración. El futuro está más allá del canal; el futuro está en la capacidad de atrapar, fidelizar y sorprender al cliente con facilidades como prendas a la medida, probadores virtuales, personalización, servicios para su comfort, ofertas 100 % personalizadas de acuerdo a su gusto y su presupuesto, etc. Más allá de aplicar la tecnología en los canales y las experiencias, se debe aplicar el Big Data, o las grandes bases de datos de información precisa de cada cliente, sus patrones de consumo, sus gustos, su capacidad de gasto, entre otros. Este es el verdadero secreto para el éxito en la próxima década, la integración de todos los canales con el cliente en el centro de todo. Moda La palabra sostenibilidad ha sido catalogada por Google entre “las palabras del año” punteando las listas de sus búsquedas mientras los clientes y los empresarios tratan de entender este nuevo tema. La sostenibilidad se ha instalado en la industria con sellos, regulaciones y términos especiales. La sostenibiidad más allá de ser un estilo de vida, de trabajo o una categorización de los procesos, es un factor clave de la cuarta revolución industrial que atravesamos actualmente. Según un informe mundial la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Se estima que el 87 % de las prendas de vestir que se producen en el mundo terminan en basureros o es quemada menos de 3 años después de su confección. También se dio a conocer que más de 8 % de los gases efecto invernadero provienen de la industria del textil y el calzado, así como la contaminación de las aguas con los más de 8000 químicos diferentes que se utilizan en los procesos de teñidos, tratamientos y acabados de las prendas. La industria del fast fashion produce hasta 70 colecciones mensuales, cuando tradicionalmente la moda generaba entre 3 y 5 colecciones al año, multiplicando por más de 10 veces la oferta y por ende el consumo de la moda. Actualmente, se estima que solo el 2 % de las prendas de vestir y los retazos de creación son reciclados, asimismo se conoció recientemente por parte de Unicef que 11 de cada 100 niños en el mundo trabajan ilegalmente en el sector textil. Además de la responsabilidad social y ambiental que implica la incursión de técnicas responsables en los procesos de producción y desarrollo de productos, la categorización de “sostenible” tiene ya un público abonado que ha dejado de consumir productos de alta rotación y contaminación. Según los estudios mundiales de consumo, la generación nacida entre 1982 y 2004 catalogada como Millennials tiene hasta un 60 % más de disponibilidad de compra hacia los objetos y prendas de vestir producto de empresas sostenibles o verdes, con sellos que así lo certifiquen; este porcentaje aumenta exponencialmente en las nuevas generaciones. Dentro de los sellos de Moda Sostenible más conocidos en el mundo se encuentran: Child labor free - marcas libres de explotación infantil Carbon trust - baja producción de emisiones de carbono Confidence in Textiles - prendas libres de químicos Global Organic Textil Standard (GOTS) - ropa orgánica de materias primarias orgánicas Soil Association Organic - fibras 100 % orgánicas libres de químicos y pesticidas Textiles Echange - producción con algodón sostenible USDA - materiales orgánicos y cero químicos tóxicos Fairtrade - producción, condiciones de trabajo y comercio justo Además de los sellos contra los tests en animales y la utilización de pieles reales en las prendas. Marcas internacionales como Burberry y Givenchy han abolido el uso de pieles en sus colecciones, mientras otra como Prada y Adidas han optado por la utilización de plásticos reciclados, pero quizás son H&M y Stella McCartney las enseñas famosas mundialmente con más impacto sostenible; la cadena sueca es la mayor consumidora de algodón orgánico y algodón reciclado en el mundo, mientras la segunda es la primera firma de lujo en dejar de lado todos los insumos de origen animal. Marketing El comunicado de prensa es el canal de comunicación entre las marcas y los medios de comunicación. Si bien la gran mayoría de las noticias que se publican obedecen a investigaciones propias, muchas provienen de la información que las mismas empresas envían a la prensa. Desde cambios en sus estructuras, salidas a la bolsa y otras transacciones financieras y de negocios, hasta aperturas de tiendas, lanzamientos de colección, desfiles y nominaciones, todo es objeto de ser comunicado. El éxito de una buena relación con la prensa y que los comunicados de prensa cumplan su cometido y logren convertirse en artículos, menciones en la prensa o parte de otro artículo, está en su estructura; dentro de los puntos más importantes en la construcción de un comunicado se encuentran: 1. La noticia; el comunicado de prensa siempre debe tener una noticia por ejemplo: nueva colección, nueva contratación importante, nueva tienda, nueva apertura de mercado, nueva tela, nuevo perfume, nuevo producto, premios, logros, etc. 2. En el cuerpo del comunicado se debe explicar de manera casi enumerativa las novedades, de forma que se pueda leer rápidamente la noticia y los argumentos. 3. Al final del comunicado debe haber siempre un párrafo con la historia de la marca o el diseñador, así el medio o la persona a quien vaya dirigido el correo sepa muy bien qué marca es, siempre es bueno poner datos importantes como el año de creación, las cifras de ventas, la ciudad donde queda su oficina, el número de tiendas, los mercados extranjeros, etc. 4. Es vital agregar fotos (en muy buena resolución) que ilustren la noticia, para no correr el riesgo que el escritor o el diario deban recurrir al archivo o ilustrar la noticia con una imagen desactualizada. Dentro de los canales de comunicación que las marcas tienen se encuentran sus canales propios, los medios de comunicación genéricos, los medios de comunicación especializados y los influenciadores. La diferencia entre estas relaciones radica en la direccionalidad con el cliente. La prensa es un medio de información pero también es un producto en sí mismo y como tal debe reinventarse y mejorarse cada día. Un periódico ó una revista procura publicar cada día una cantidad meta de páginas y noticias pues si baja la cantidad o más aún, la calidad de su información corre el riesgo de perder notoriedad y credibilidad. |
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May 2023
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