Marketing Desde la década de los 90 cuando Marc Jacobs fue nombrado en la dirección creativa de Louis Vuitton, los directores artísticos tomaron un lugar privilegiado en una industria. Si bien Karl Lagerfeld se encontraba en Chanel desde 1982, el fenómeno inició con Marc. Estas figuras que hicieron fama y poderío en las casas de moda eran los dioses o demi-dioses del olimpo en París, completamente intocables, o al menos así parecía, hasta que John Galliano hizo lo impensable en 2011: manchar la imagen de Dior y ser despedido.
En ese momento todo tembló, empezaron los rumores de su reemplazo y uno de los más opcionados era Riccardo Tisci, que en aquel entonces llevaba la dirección de Givenchy. Riccardo fue cuestionado mil y un veces hasta que en una entrevista dijo: “Me sentiría halagado con la oferta (si me ofrecieran el cargo), pero Dior es muy Marie Antoinette para mi, es macarrones y frou frou”, la frase fue ampliamente criticada, pero lejos de ser un insulto, era un elogio. El éxito de las grandes casas de moda radica en la selección de sus creativos, alguien que entiende y comparte la esencia de la casa y que con su creatividad y su universo propio, puede llevar ese ADN de base a nuevas alturas, a nuevos límites, riesgos. En Colombia y Latinoamérica, no somos tan diferentes de París como pensamos. Aquí, pocos son los directores creativos que yo llevan el mismo nombre que la marca o que no están inscritos en la junta directiva, pero tienen la misma misión: Llevar el ADN de la marca a otro nivel. En un esquema netamente técnico, una bióloga explicaba que el ADN trae la composición genética de las personas y demarca unos límites, pero que la mente es tan poderosa (no siempre en un buen sentido) que los humanos terminamos por cohibirnos en límites sociales y no alcanzar el potencial real que tienen nuestros cuerpos, gracias a nuestra composición genética. Las crisis y los cambios, nos hacen cuestionarnos, nos obligan a evolucionar, ¿y si esto era lo que necesitabas para llevar tu marca al siguiente nivel?
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May 2023
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