Tenemos una metodología o sistema de vida que nos ha enseñado que todo en la vida son ciclos que en algún momento “nos graduamos”, como lo hacemos en la escuela, y la universidad.
Pero ¿Y si nunca nos graduamos de nuestro negocio? Hace unos días hablábamos con una empresaria exitosa del sector del software en Estados Unidos. Ella logró crecer su empresa de 0 a 1 millón de dólares en ventas en 3 años con un equipo de solo 2 personas, ella y su mano derecha. Con el tiempo, ella delegó las ventas para dedicarse a crear, y en dos años creció solo un 10%, acumulado. En la industria del software el crecimiento anual esperado en los primeros 5 años, es de casi el 100%. ¿Qué estaba haciendo ella mal? ¡Se alejó del cliente! Dejó de vender ella y contrató vendedores, que no tenían ni la mitad de la capacidad de explicación que ella tenía. Estas son las encrucijadas de los negocios y es por eso, que en los negocios nunca te gradúas. Esta empresaria retomó las ventas y en un año duplicó sus ventas. Contrató desarrolladores que ejecutaran sus ideas y se “duplicó” a ella misma. ¿Cómo se relaciona esto con nosotros? Mucho escuchamos en la industria de la moda que “yo no quiero salir en las fotos porque no se ve profesional”, o “ya no quiero hacer eso porque no se ve profesional”. ¿Quién dicta qué se ve profesional y qué no? Si tu haces algo muy bueno en tu empresa y funciona, ¿Realmente lo debes delegar? Piensa en tí y tu empresa, no en la óptica y el qué dirán, quizás estás desperdiciando oportunidades valiosas, como esta empresaria, por delegar las funciones erróneas.
0 Comments
Emprender no es fácil, pero tampoco debe ser tan difícil como lo tienen algunos empresarios y emprendedores, ¿Qué estamos haciendo mal? Hicimos una encuesta hace unos meses y nos dimos cuenta que el 78 % de los emprendedores encuestados, trabaja el doble sin necesidad.
Las redes sociales y la comunicación, dejaron de ser un lujo para las marcas, y se convirtieron en una necesidad. Son la vitrina, el idioma, el contacto, el canal de venta, son muchas cosas. Pero… Aparentemente ¡Agobian a los empresarios y emprendedores! ¿No es verdad? Según lo que nos han enseñado, si algo nos agobia y hay alguien que lo pueda hacer mejor ¡Debemos contratarlo! ¿Cierto? Entonces contratamos creadores de contenido y gestores de comunidad, que son de gran ayuda, pero ¡NO PUEDEN TRABAJAR SIN UNA ESTRATEGIA! Y aquí es donde trabajamos doble y quizás, pagamos doble. Si no tenemos claros los objetivos a cumplir, los canales y las herramientas que debemos utilizar para llevar a cabo nuestras estrategias, ¡Estamos trabajando de más! (innecesariamente). Entonces, una estrategia se arma con base en los objetivos de marca, el público y las herramientas disponibles. La estrategia se despliega en todos los canales, de esta forma ahorro tiempo y cumplo mejor con los objetivos e indicadores. ¿Haces contenido en cada red sin objetivos? ¿Sin articulación? ¿Sin revisar los inventarios? Piénsalo, ¿Necesitas contratar o necesitas organizarte? El Founder Effect es un fenómeno altamente comentado en las esferas de emprendedores y empresarios. Tal y como su nombre lo dice, habla del efecto que tiene el fundador en la marca, de cara al público.
La relación entre el fundador y la marca es estrecha, sea visible o no. Y esto puede ser, según como lo utilicemos, algo positivo o negativo. Ahora bien, esto no quiere decir que los fundadores deben ser influencers, ni que los influencers tienen más chances de ser exitosos con sus empresas. El fenómeno indica únicamente que así lo queramos o no, en la Era de la tecnología y la información, todo se sabe, y tarde que temprano te van a asociar con tu marca, entonces. ¡Tu decides! Esperas a que “te encuentren”, o te haces visible y aprovechas los beneficios, PERO, estos beneficios se pueden convertir en puntos débiles también, ¿Cómo? Si tu temperamento o marca personal no hace match con el de tu empresa, podemos tener problemas. ¿Viste el caso de la influencer vegana comiendo carne? Es el mismo efecto. Y aquí volvemos al tema de siempre: ESENCIA DE MARCA. ¿Tu marca se parece a ti? ¿Tu marca es acorde a tu estilo de vida? Puede que si, puede que no, pero en ambos escenarios, debes saber cómo actuar. Tú eliges qué tan visible quieres ser, pero es importante reconocer que hay una serie de responsabilidades en imagen y comportamiento, que vienen de la mano de emprender. En los negocios, nos preparamos mucho en números, estrategias, producción y más, pero no siempre nos preparamos lo suficiente en comunicación, ni le damos el lugar se merece este rubro.
Hoy vamos a ver dos ejemplos sencillos: El correo que se le envía a los compradores (mayoristas), ofreciendo nuestros productos y marcas, y el correo que se le envía a la prensa, con información o comunicados para publicación. Ahora bien, si partimos de la premisa que la persona que lo recibe "no está interesada", o sencillamente no estaba esperando este correo, ¿Cómo la interesamos? ¿Cómo “enganchamos” a esta persona? La respuesta es sencilla, quizás muy sencilla: Con la información completa. ¿Cómo? Piénsalo, si tú no estás esperando un correo, o no estás muy interesado y te llega una correspondencia en donde tú sientes que debes sacarle la información a la persona, responder y jugar ping pon de correos para obtener lo que la persona quiere comunicar, ¿Qué tanto te motiva? Si vamos a enviar correos de oferta comercial, asegurémonos que estén bien estructurados, con los archivos adjuntos correctos y toda, toda la información completa. Si vamos a enviar un correo de prensa, ¡Lo mismo! La prensa nos hace un favor de publicación, envía la información completa y las fotos, no “obligues” al periodista a responderte, pues muy seguramente, perderás la oportunidad. Escribe y envía la comunicación como TÚ quisieras recibirla. El tiempo es oro, es preciado, en negocios y en noticias, ¡No lo desperdicies! Las tendencias de moda se han convertido en un objeto de deseo entre los diseñadores y emprendedores, sobretodo en Latinoamérica, parecemos pensar que si no conocemos las tendencias, no vamos a lograr ser exitosos o que nuestras marcas dependen de las tendencias, aquí unos tips.
La moda es 50% creatividad y 50% business. Tener o saber la tendencia, sin un buen manejo del negocio y sin creatividad, no funciona. Tendencias + cliente + ADN = éxito Tendencias + cliente + ADN + estadística = éxito La verdadera forma de explotar las tendencias a nuestro favor, es con conocimiento real de nuestra esencia de marca, el cliente y la data. ¿Tu cliente es un 'trendsetter' arriesgado o es 'del mercado general'? ¡Recuerda el Mind Snack de las tendencias! ¿Tu cliente está en el 10% de las personas que adoptan la tendencia antes que aparece? ¿O en el 30% de las personas que acogen la tendencia en su desarrollo temprano? ¿Quizás en el 60% que aplican la tendencia cuando ya es viral? ¿O del todo no sigue la tendencia? No todo es para todos, siempre recuérdalo. Tu marca y tu son únicos. Hay parámetros globales que aplican para todos y es importante ampliar el conocimiento constantemente, pero lo que verdaderamente te va a permitir sobresalir, es abrir tu propio camino. “Hay que gastar para crecer”, ¿Cuántas veces a la semana escuchas esta frase? La escuchamos en reuniones con amigos, en clases, en los pasillos de los coworkings y en todas partes, pero ¿Qué tan real es?
¡Es real! PERO no como te la imaginas. Si tomamos la frase al pie de la letra, hablamos de “gastar” o invertir, DINERO, para crecer pero no se trata solo de dinero, ¡Al contrario! Invertir dinero, es “lo fácil”. En un momento como el que vivimos, donde las políticas de cookies de Apple impiden el “buen” desarrollo de algunas herramientas de publicidad. El algoritmo de Google hace dificil crecer con publicidad paga por el costo del click, nos queda: Lo orgánico. ¿Sabías que la comunidad orgánica es la más resistente al cambio? Lo dijo un estudio de Harvard Business Review publicado en diciembre, ¿Por qué? Porque el cliente te sigue y está en tu comunidad por afinidad real y no por motivación de publicidades. ¿Cómo usamos los clientes existentes como base de información? ¡Analízalos, estúdialos y duplícalos!, pero todo con contenido orgánico y real. Construye un contenido que sea de valor para el cliente, ¿Cómo? ¡Ponte en los zapatos de ellos! Haz una lista de tus 5, 10 o 20 mejores clientes, al lado de cada uno escribe todo lo que sabes de esos clientes, dedícate a conocerlos mejor. Con esto, podrás relacionar TU marca y TU esencia, con estos patrones de los mejores clientes y crear el contenido de valor “perfecto”, no al 100% pero si al menos, dirigir el 50% de tu contenido a esa audiencia. Tips e insights de la presentación de Instagram Fashion
NOTA: La información que vamos a dar a continuación es una traducción de un evento digital, no quiere decir que Manual de moda comparte esta visión, es netamente informativo. ¿Por qué la gente sigue a otros? Entretenimiento, Educación, Información, Inspiración. ¿Haces o aplicas alguna de estas categorías en tu esencia de comunicación? ¡Esto es clave para crear contenido! Revisa tu estrategia, esta siempre debe tener: Claridad en las metas de tu negocio Colaboraciones y fuentes de inspiración Contenido en todos los formatos (énfasis en video) Autenticidad y consistencia Aprovechar las nuevas herramientas “El 20% del tiempo que las personas gastan en Instagram, es en reels” Comparte tu reel en tu feed para que pueda ser compartido por tus seguidores y también descubierto en el discovery de Instagram. Los reels públicos que cumplen con la política de Instagram, son candidatos para estar en la pestaña de reels de Instagram. ¡Publica contenido original! ¡Instagram sabe sobre los guardados y compartidos! Crea contenido que las personas quieran guardar y compartir, esto le da indicios a la plataforma de si ha funcionado o no. “Si tienes más de 10.000 seguidores y publicas entre 2 y 5 reels por mes, verás un crecimiento significativo sobre una cuenta que no usa reels. Si usas la herramienta de colaboración, asegúrate que el reel y el contenido sea publicado desde la cuenta más grande. “El contenido cercano sigue siendo el rey”, los reels hechos con celular y poco editados, así como las fotos, stories y videos, sin edición mayor, son los que mejor funcionan y conectan más con la audiencia. Si quieres aprender más sobre la creación de contenido en redes sociales, tenemos un curso: Masterclass Febrero 2023. Conoce más Aquí. El mejor ejemplo del éxito en el mercadeo y balance de las colecciones data de hace unos años.
En 1985 Donna Karan presentó al mundo su colección “Seven easy pieces” o siete piezas fáciles; un body, una falda, una chaqueta, un vestido, una pieza en cuero, una camisa blanca y un saco de cashemir. Esta colección fue diseñada para vestir a la mujer del día a la noche, de la cotidianidad hasta la fiesta, piezas 100% versátiles. “Las mujeres se estaban vistiendo como hombres; camisa, corbata y traje, porque eso era lo que significaba ser una mujer de negocios”, informó la diseñadora en el lanzamiento de la colección. Hoy, 38 años después esta colección de siete piezas, sigue siendo una obra maestra del mercadeo de la moda. Una colección con altísima vestibilidad, en donde el objetivo era que cada mujer, ¡La comprara toda! y Donna lo logró. Sus clientes compraron las 7 piezas, o cuando menos, 5. ¿Cuántas prendas de una misma colección te compra un cliente? ¿Cuantas referencias o estilos presentas en cada colección? Estos nos son números que se sacan “a ojo” o “porque sí”, esto se llama el mercadeo de la moda y las colecciones: Saber qué quiere el cliente, qué necesita, con qué lo puedo enamorar, con qué lo puedo sorprender y al final, ¿Cuánto me va a comprar? Las colecciones salen del punto de equilibrio, lo hemos visto en varios cursos. Si no sé cuánto son mis gastos de operación y el costo de mis productos, no sé cuanto NECESITO vender, y sin esta cifra, todas las metas que yo asigne, son efímeras o como la lotería, a la suerte. Todo tiende un precio, empecemos por ahí. ¿Sabías que la información es uno de los bienes intangibles más valiosos que tiene una empresa? Alguna vez has pensado, ¿Cuánto tiempo te ha tomado saber lo que sabes en algún tema?
Parte de ser emprendedores, empresarios y profesionales, es aprender a tener un buen manejo de la información. Ojo, esto no quiere decir, ser herméticos con la información que tenemos, para nada, pero sí ser cauteloso. En un ejemplo muy puntual: Fuiste a una feria o evento, y por algún contacto, por tu participación o por “casualidad”, conociste un comprar de mucha importancia, o una información que sea de interés para ti. ¿Te costó? Podríamos decir que no, porque no pagaste particularmente por ello, pero si te costó el estar ahí, el llegar a ese lugar. Ahora, en un segundo nivel de profundidad, tenemos otra variable: “Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”. Este contacto, de un comprador que tu hiciste en una feria, en una cena, en un evento, o un avión, o que simplemente te encontraste por redes sociales, te costó algo, A TI, y por ende, lo valoras. Adicionalmente, le das un valor futuro, frente a lo que este contacto puede significar para tu negocio. Cuando las cosas vienen gratis, puede que no sean bien aprovechadas y es ahí donde vemos, marcas escribiéndole a periodistas, correos sin forma, comunicados incompletos que quema puentes y dan mala imagen. Y en el más grave de los casos, marcas que no están preparadas para el mercado extranjero, escribiéndole a compradores, con errores, sin un bagaje en producción y con la documentación errada. La información tiene un precio, monetario, emocional, etc., sin importar “la divisa”, debes valorarla, atesorarla y saber tanto a quién se la compartes, como, cómo la usas. Nunca olvides que por grande que parece, la industria de la moda, es bien pequeña. |
AutorManual de moda es una plataforma de análisis y educación de negocios de moda en español. Archivo
June 2023
Secciones |