MODULO 3: La página web ¡cuenta tu propia historia!
La estrategia de la página web es una de las más minuciosas, debe ser activa, pero conservadora. ¿Qué quiere decir? debe ser actual, cambiante y en línea con la estrategia global, pero conservando una consistencia, el cliente quiere siempre encontrar la misma distribución, los productos, la imagen. La página es estática con contenido variable. Cambiar el formato de una página web es casi tan riesgoso como cambiar un logo. Entonces, si no lo puedes cambiar de seguido piensa ¿qué crees que van a querer y necesitar de ti, tus clientes en 2 años? ¿y en 5?
“Si le ofreces a una persona, un salario o un negocio, la mayoría escogerán el salario, porque les brinda estabilidad, sin tener en cuenta que con el negocio eventualmente podrían recibir más plata que con el salario. En las empresas es igual, la rentabilidad total es más importante que la venta instantánea. No hagas una tienda en línea pensando en facturar inmediatamente, hazla pensando en que estás sembrando el canal del futuro”. Jack Ma, fundador de Alibaba [testimonio previo a la Pandemia del coronavirus T1 - 2020]
Desde el momento de la creación de una página web y sobre todo una tienda en línea, es imperativo pensar en el cliente; la tienda y la plataforma son para ellos, no es para ti ni para tu marca. Debe contar la historia, debe tener todos los elementos característicos de marca, debe reflejar su ADN y valores, pero debe ser presentado de una manera particular para el cliente, pues es él el que la va a manipular.
Más allá de la apariencia de la página, el tráfico y las cifras, está la estrategia. La página web y su tienda en línea son una pieza clave y el vínculo conector entre la comunicación y las ventas. Son el catalizador de toda la estrategia de comunicación directa e indirecta. No puede ser vista como una plataforma independiente, es parte de un todo.
Las marcas emergentes, pymes, o nuevas en el canal digital, se encuentran frente al momento perfecto para su lanzamiento, no solo en relación con la pandemia del coronavirus que ha incrementado a doble dígito la presencia de los clientes en la web y que se estima termine por impulsar las ventas virtuales, sino también, por la libertad que tienen de proponer cosas nuevas, frescas y diferentes sin estar ligadas a ataduras como tiendas físicas y requisitos de imagen, que puede ser el caso de las grandes marcas.