El 'Luxe-Washing'
ANO 2021
¿Qué es el luxe-washing? Es cuando productos y marcas hacen uso del “escudo” o la categoría de lujo para justificar sus precios y adherir a los beneficios, sin otorgar el valor correspondiente al cliente. Es cuando el precio excede el valor y la categoría.
hay algunos casos de marcas de lujo intermedio que decían tener la misma calidad que el lujo pero, a precio más cómodos porque hacen menos margen o menos publicidad y posicionamiento de imagen, pero en realidad no entregan en su factor de calidad.
hay algunos casos de marcas de lujo intermedio que decían tener la misma calidad que el lujo pero, a precio más cómodos porque hacen menos margen o menos publicidad y posicionamiento de imagen, pero en realidad no entregan en su factor de calidad.
Según explicó Viviane Lipskier de Brand Alchemy, una marca de lujo, sin importar si es antigua, moderna, de tradición o nueva debe tener esencia, tiempo y calidad. El lujo requiere de esencia, requiere de una historia cargada de un ADN poderoso, pero NO inventado, sino real.
Por eso es que las grandes marcas como Hermès, Louis Vuitton o Chanel, se conservan aún hoy en día, pues su esencia y su story telling desde el principio era 100 % real. No tuvieron que “crear” un Storytelling. “Crear” un storytelling, dice Lipskier es como ir a donde el psicólogo a pedirle que nos haga una personalidad.
Además de la esencia, debe tener tiempo, pues el lujo no se hace de manera acelerada, requiere de múltiples prototipos, búsquedas, perfeccionamiento del producto, etc. Una marca de “lujo” que tiene presupuesto para vivir solo 6 meses sin facturar, tiene un problema, pues el retorno del lujo es más lento que el del resto de las categorías en una etapa inicial.
Y por último, las marcas de lujo deben de tener calidad. La calidad no es negociable, pero no es la calidad como la conocemos nosotros “mortales” hoy en día, si no, calidad real, con agujas y máquinas especiales, técnicos artesanales, insumos diferenciales y garantías tangibles.
Entonces, es importante ubicar bien nuestras marcas en las categorías, pero sobre todo no caer en el “washing”. Si vamos a ver una marca de lujo, que sea de lujo y cumpla con los valores, si no, es mejor olvidarse de la denominación, pues a nivel de competencia siempre se verá inferior.
Calidad de verdad, con costuras perfectas equidistantes, pespuntes perfectamente alineados, dobladillos bien tomados, evitar fileteadora como costura a la vista, garantía de duración, en diseño, atemporalidad, calidad de los insumos y de la confección. Usualmente por eso las prendas de lujo, tienen garantías extensas.
Lo que se necesita para hacer una marca de lujo es mucho más que ponerlo en el nombre ¿Lo has estado trabajando? ¿Tienes un plan de desarrollo en imagen y posicionamiento? El lujo requiere estrategia aparte, especial y muy pensada.