El ABC de las colaboraciones
ANO 2021
Las colaboraciones son una de las tendencias principales de negocios que hemos venido viendo desde hace más de un año en la industria de la moda. Bajo esta premisa, colaborar con marcas que comparten nuestros valores, intereses, público o simplemente que merecen nuestra admiración, es clave en el futuro y el desarrollo actual de las marcas, pero no todas las estrategias aplican a todas las empresas ¿cómo saber si debes o no hacer colaboraciones? ¿con quién? y sobre todo ¿a qué costo?
Para empezar es importante aclarar que todas las colaboraciones deben ser beneficiosas para ambas partes, sino, no funcionan. Adicionalmente, las colaboraciones deben tener un propósito estratégico y solucionar un problema o necesidad de los negocios. Estos problemas pueden ser desde darse a conocer, hasta reposicionar la imagen, o quizás sencillamente facturar.
Para empezar es importante aclarar que todas las colaboraciones deben ser beneficiosas para ambas partes, sino, no funcionan. Adicionalmente, las colaboraciones deben tener un propósito estratégico y solucionar un problema o necesidad de los negocios. Estos problemas pueden ser desde darse a conocer, hasta reposicionar la imagen, o quizás sencillamente facturar.
Cuando hablamos de ganancia no siempre es monetaria. ¿Sabías que H&M y no tiene margen de ganancia sobre las colecciones que presenta con diseñadores de talla mundial? lo hace por cumplir su labor de democratizar la moda, y por la exposición mundial.
Entonces vamos a hacer un ejercicio, toma papel y lápiz o una hoja virtual y responde:
1. ¿Por qué crees que tu marca debe hacer una colaboración?
2. ¿Cuál es el objetivo de la colaboración?
3. ¿Con quién puedes (o quieres) colaborar? ¿Está en línea con tus necesidades y objetivos? (¡hay que tener cuidado de no caer en caprichos!)
4. ¿A qué mercado va destinada la colaboración? (¿quieres abarcar un nuevo mercado? ¿o quieres sorprender a tu mercado existente?)
5. ¿Qué estrategia crees tu que es la más adaptada a esta colaboración? (un drop pequeño, una colección en dos partes, solo venta directa, venta en ambas marcas, venta en un canal nuevo, etc.).
Con estas respuestas, ya estás listo para tomar decisiones y empezar a diagramar la propuesta de colaboración.
1. ¿Cuáles acciones se deben realizar para llevar a cabo esta colaboración? (quien diseña, quien confecciona o crea, qué productos, cómo va a ser el empaque, quien protaginiza las fotos...) no hay detalle pequeño.
2. ¿Cómo se van a desarrollar esas acciones? (dividir las tareas y asignarle tiempos)
De ahí se entra en los detalles de ganancias, funciones, condiciones, tiempos, producción, comisiones, precios, canales de distribución, etc. Todo esto debe ir contenido en “la propuesta” de colaboración.
La propuesta final es el documento con todo esta información que se le va a enviar a las marcas influencers, etc., con las que se quiere colaborar. Debe ser completo y muy interesante pero ojo, no hasta el punto de ser tan explícito que dé lugar a copias y plagios.
Se propone una colección, con X atributos y X cantidad de productos en X rango de precios, presentado en X formato y ya, no se entra en detalles sino después de iniciada la negociación.
Hay que ser benevolente y confiado pero astuto, ¿dejarías a tu hijo, tus hermanitos, tu primo, tu sobrino o el hijo de tu amigo con un desconocido? entonces no le hagas eso a tu marca, paso a paso.
NOTA: Usualmente la marca que hace la propuesta es la que corre con todos los gastos, es decir, es quien produce la colección, hace las fotos, el empaque y comercializa las prendas, la otra parte de la colaboración es netamente creativa y de valor, es decir, aporta lo que la marca quiere que aporte.
Por ejemplo si Manual de moda invita a un Juanito Pérez a hacer una colaboración, es Manual de moda el que debe pagar todo, comercializar todo y hacerse cargo de todo. Las funciones de Juanito Pérez serían creativas, diseñar el producto, planear la imagen, diseñar el empaque, pensar las fotos e incluso, si es una personalidad, protagonizar las fotos.
Una vez presentada la colección, la parte colaboradora, en este caso Juanito Pérez, solo ayuda con la publicidad cruzada para impulsar las ventas y al final de la campaña recibe un porcentaje de las ventas. Es vital trabajar muy bien los porcentajes de comisión, el potencial de venta y los límites de tal forma que la persona quede comprometida también con hacer que sus compradores, clientes, seguidores, etc., compren las prendas.