Moda La apropiación cultural es un tema que ha cursado importantes batallas en el extranjero y que en Latinoamérica empieza a tomar importancia. La artesanía es un patrimonio cultural que debe ser respetado. Comprar una creación indígena y ponerle una marca, es apropiación. Trabajar en equipo con las culturas fusionando ideas, es inspiración y creación. Según el Oxford Reference la apropiación cultural es la adopción de formas
creativas o artísticas, temas o prácticas de un grupo cultural por parte de otro grupo cultural. Descarga el artículo completo de Maria Antonia Carvajal aquí.
0 Comments
Marketing Es quizás una de las situaciones en las que más tenemos que insistir, y de hecho es una de las preguntas que más se hacen los empresarios. La respuesta radica en nuestra cultura y nuestra costumbre, quizás si entendemos el origen de l ‘problema’ encontremos una solución. En la mayoría de los países de Latinoamérica tenemos dos situaciones que inciden en este fenómeno, la primera es el bajo nivel de lectura y el facilísmo, la segunda es el bajo nivel de conciencia hacia la relación entre el costo salarial y la labor.
Veamos uno a uno: el bajo nivel de lectura y el facilísmo. Hicimos un ejercicio donde participaron 88 personas, todas latinas, todas de buen poder adquisitivo y con nivel de educación universitario. Hicimos una serie de instrucciones escritas y dimos la opción de contactar un ayudante. El 73 % de las personas optaron por contactar un asistente menos de 30 segundos después de ingresar a las instrucciones. El cliente no quiere leer instrucciones, no confía en su propio criterio y busca ayuda. ¿Cómo solucionarlo? encontrando formas de dar las instrucciones y la guía hacia la página web de compra por otro medio que no sea la lectura, pues siempre optarán por contactar a una persona o escribir un mensaje. El segundo escenario es el bajo nivel de conciencia hacia la relación entre el costo salarial y la labor, esto en español quiere decir que las personas no se dan cuenta que tener a una persona a disposición de ellos impacta en el precio, esa persona que los atiende, ¡la están pagando! (o la deberían estar pagando en el precio). Es por eso que en países con alto nivel de conciencia salarial como Estados Unidos, Francia y Alemania, los mismos clientes prefieren los servicios automatizados para evitar los sobre costos. ¿Sabías que si en Estados Unidos quieres comprar un pasaje de avión en una oficina física con un agente humano vale hasta un 15% más que si lo compras en la web? No es una labor fácil pero cada uno desde su ADN de marca, sus valores y sus canales de comunicación debe encontrar formas de afrontar estas situaciones. Marketing Según el estudio “Cuando tres encanta y cuatro alarma” de Kurt A. Carlson y Suzanne B. Shu, el tres es el número ‘mágico’ para el mercadeo. Tres argumentos es todo lo que necesitan las marcas, pues cuatro ya generan desconfianza. El texto explica que este argumento en terna solo funciona para casos especializados, de marcas con personalidad y con carácter, como en la moda, pues de lo contrario aplicaría la solución de ‘entre más argumentos mejor’, pero ese no es nuestro caso.
¿Cómo se aplica esto a la industria? más no es más. Prendas de vestir, accesorios, joyas, calzado, y más productos, con más de tres cualidades distintivas crea confusión y termina por autodestruirse. Esta ‘regla’ puede aplicarse en el plano micro y macro, desde los argumentos de las prendas y sus colores, el merchandising u orden de la colección y hasta esencia de la marca misma. Una prenda que es ‘sostenible’, y de moda, pero también es técnica, y dona una parte de sus ganancias, mientras cuida los bosques y además es doble faz o reversible, no funciona, es mucha información para el cliente. Tres argumentos son suficiente. Si la pieza tiene más valores y bondades ¡genial! pero deja que el cliente las descubra poco a poco con el tiempo, en lugar de usarlo como argumentos de venta. De cara al cliente debes escoger. La terna te da tres oportunidades de gustar, mientras que esas mismas tres opciones le quitan la presión al cliente de escoger entre solo dos, o peor entre cinco. Intenta escoger tu producto preferido entre tres opciones, y ahora haz lo mismo pero con 4 o 5. ¿Te pones en los zapatos del cliente? Marketing Dentro de los cambios que ha impulsado la pandemia del coronavirus y el acelerado desarrollo digital, han nacido nuevas tendencias, entre ellas la más reciente: la exclusividad en redes ¿Cuenta de negocios o cuenta privada? Desde hace un tiempo hemos hablado de cómo las redes sociales, en especial Instagram se han convertido en canales multilaterales con interacciones reales entre las marcas y sus seguidores. También hemos hablado de la importancia de generar comunidad.
Muchas marcas han sumado A + B y han cerrado sus cuentas de negocios en Instagram, convirtiéndolas en comunidades exclusivos en donde los seguidores deben ser admitidos. Una especie de filtro que mantiene los espacios libres de perjuicios, negatividad y seguidores falsos. Según un estudio privado realizado por Zak, el 66% de los encuestados por debajo de los 30 años prefiere comunicarse por medio de mensajes privados y circuitos más cerrados que en foros y plataformas abiertas. La influenciadora y empresaria Arielle Charnas de Something Navy ha optado por este sistema en su cuenta personal, una vez a la semana acepta a los nuevos usuarios después de revisar activamente sus perfiles. ¿Sabes quién está en tu cuenta? Hablamos con algunos influencers reconocidos del país y la región y todos confirmaron que han tenido que bloquear y eliminar personas por comentarios fuera de lugar, acoso y malos tratos. ¿Renunciarías a los beneficios de una cuenta Business o de Negocios por tu comunidad? Moda La moda de las prendas rasgadas ha sido motivo de discordia generación tras generación. Las diferencias religiosas, políticas y socioeconómicas han marcado esta tendencia. Según una investigación de la historia de la moda en Inglaterra, en el siglo XIII fue la primera vez que se registraron prendas de vestir rasgadas, después reaparecieron en el siglo XV y en más períodos pero con variaciones, pero ¿qué había detrás de esta tendencia?
Según la biblia, autoridad en aquel entonces, las prendas rasgadas eran sacrilegio, eran destinadas al luto. No debían ser utilizadas para otros fines, por eso la realeza y las clases acomodadas sentían repudio y vergüenza cuando veían personas de bajos recursos con ropa “haraposa” y rasgada. Pero en un inesperado giro de eventos, familias reales adoptaron modas con cortes, al estilo de los banderines, que servían como decoración y denotaban clase, pues eran de costo elevado al requerir doble consumo de materiales para tapar la desnudez producto de las rasgaduras. En 1633 la realeza inglesa decretó la prohibición del porte de prendas rasgadas, pues se creía que estas apariencias llevarían al reino entero a la perdición. Se estima que esto dio nacimiento a las técnicas de bordado simulando los calados. La investigación refleja que desde la prohibición en el siglo XVII y hasta 1970 no se registran modas rasgadas, que renació en el Londres de Sex Pistols, el punk y Vivienne Westwood. De ahí en más el resto es historia. ¿Creías que los jeans rasgados eran invento moderno? Negocios En la Era digital, la motivación para la creación de una imagen digital y una presencia virtual viene por todos lados, pero ¿cómo funciona? ¿cómo comunicamos la percepción de valor en la web? Antes de empezar, ¿qué es la percepción de valor? (perceived value en inglés), es el factor que hace o deshace la imagen de una marca. No siempre es positivo que esta percepción esté alta y ahí es dónde radica la delicadeza de este rubro.
Una percepción de valor alta está ligada en la mente del consumidor a un precio elevado, de ahí que debemos tener los estándares de nuestra marca muy claros para saber hasta dónde podemos ‘inflar el valor’ y de donde nos debemos despegar. La reina moderna de la percepción de valor es quizás Sophia Amoruso, la fundadora de Nasty Gal, que inició la revolución mundial de las prendas de segunda. “eBay me enseñó mucho sobre la percepción de valor y cómo hacer que las cosas se vean lo mejor posible, pues realmente eso es lo que hace la diferencia entre poner un abrigo de talla grande en un gancho y tomar la foto del mismo abrigo con una mujer cool y hacerlo ver como un objeto de deseo”, Sophia Amoruso. La percepción de valor consta de dos factores que tenemos que tener claros en todo momento: Cómo es percibida la marca y cómo es percibida la prenda, y esto está contenido en cada foto de cada prenda de la marca. La foto tiene que vender la percepción de valor adecuada de la marca, mientras genera una alta percepción de valor hacia el deseo en la prenda ¿complicado? ¿estás listo para el canal digital? ¿Cómo hacer que las prendas se vean de la mejor manera posible sin que la percepción de valor sea más elevada que mis precios? esa es la tarea. Negocios Crecimos en un mundo donde más es más, dónde más significa éxito y donde no hay valor suficiente. Somos la generación del infinito, donde el cielo es el limite, el que se duerme pierde y el que no esta creciendo está perdido negocio ¿no? NO. Varias veces hemos utilizado la ‘odiosa’ frase “Cabeza de ratón o cola de león”, que es amarga pero real y compañera de “¿Fama o caja?”. Siempre hablamos del negocio, de la vida del negocio, de todo lo que podemos hacer por él, pero no podemos dejar de lado que el negocio nace de una cabeza, de una persona. ¿Qué quieres tú de tu negocio?
Un gran ejemplo en esta situación es COS, la marca ‘premium’ del Grupo H&M que abrió su primera tienda en Londres en 2007. La marca ofrece un estilo moderno, funcional, simple y de buena calidad. Por años solo estaba disponible en 5 tiendas propias en todo el mundo, Londres, París y Tokio. Pero, siendo un “hijo” de H&M la expansión mundial era un requisito, empezó la expansión, la apertura masiva de tiendas, la conversión digital, la accesibilidad, la producción masiva y 13 años después la marca no es tan rentable ni tan vendedora como era. La expansión no es sinónimo de mejoría, ni de mayor negocio. La expansión es una opción más. No podemos condenar a las marcas por sus dueños y creadores, debemos dejar que la marca misma encuentre el camino. Hay marcas que necesitan de una expansión mundial para funcionar, otra lo pueden hacer con una sola tienda, o incluso, una tienda virtual. ¿Quieres ser cabeza de ratón? liderar una empresa pequeña, dinámica, práctica, funcional y rentable, o ¿quieres ser cola de león y jugar en las grandes ligas con la esperanza de algún día ser más que la cola? No hay una respuesta correcta, solo es necesario evaluarlo. A mayor expansión mayores oportunidades pero también mayores gastos ¿sabes en qué te estás metiendo? La pandemia ha dejado al descubierto muchas marcas que estaban sobre endeudadas por la necesidad aparente de expandirse sin cesar. ¿En qué carril está tu estrategia de marca? Negocios La venta directa es realmente el canal de venta más antiguo de la industria de la moda, los cambios en el comportamiento del consumidor, el nacimiento de los centros comerciales hace algunas décadas, y la evolución han sepultado el modelo que ahora vuelve a renacer. Esta semana, en un reporte oficial de Forbes, se conoció que cinco marcas de “fashion jewelry” o bisutería en español, con piezas de hasta $120 dólares han incrementado sus ventas exponencialmente con resultados de hasta un 400 % más en ventas comparativas con el año pasado.
¿En plena pandemia? Si, en plena pandemia, ¿qué pasó? Estas cinco marcas, que fueron tomadas como ejemplo de una categoría que registra un crecimiento general del 25% acumulado, se vieron en la angustiante situación de tener bodegas llenas de mercancía y socios comerciales con tiendas cerradas. Algunas de las marcas ofrecían ya venta directa y reforzaron sus canales, mientras otras se lanzaron desde cero. El resultado: 4 meses de alza exponencial. Su flujo de caja, rentabilidad y utilidades brutas crecieron por encima del 100%. Siempre hablamos del balance, el balance es la clave, por muy atractiva que sea la venta directa, tener socios comerciales de valor no es una mala idea, pero ciertamente, la moda tiene mucho que aprender de la bisutería que está abriendo el mundo de la venta directa a nuevos horizontes. Nota: Según el estudio, este canal tiene su mejor performance en productos por debajo de los $150 dólares Marketing Muchas veces sentimos la necesidad de ver ejemplos de carne y hueso antes de creer en los conceptos, sugerencias, guías y advertencias. “Cuenta la historia que tú quieres contar en lugar que el público cuente la historia que quiere de ti”, es una frase que utilizamos de seguido en Manual de moda, es muy acertada en nuestro entendimiento y es muy clara en su contenido. Tu presencia digital refleja tu identidad, o la cuentas tú o la cuenta alguien más. Esta semana nos encontramos con esta frase de Esteban Cortázar en una entrevista: Cuando le preguntaron que qué le recomendaba a las marcas jóvenes o pequeñas, dijo “Que inviertan en su propio e-commerce y vendan directamente al consumidor. Que cuenten su historia sin depender del juicio de los demás”.
Los decimos desde hace mucho, pero Esteban lo dice desde la experiencia. Después de trabajar en una casa de modas parisina, el diseñadores hizo colaboraciones y después reabrió su propia marca, con cabeza clara y con la vista puesta en ese punto medio entre la estética, la esencia, el arte y los negocios. Si Esteban lo dice… Muchos nos preguntan por ejemplos y aquí tienen consejos de este gran ejemplo que es un diseñador honesto, sencillo y frentero, que se ha dado cuenta en carne propia cómo funcionan los negocios. La historia tuya que no cuentas, alguien más la está contando, y esas ventas al por mayor que celebras, si no te cuidas y tienes las cuentas absolutamente claras, al centavo, terminarán por quebrarte. El precio de estar en las grandes boutiques, tiendas y departamentales del mundo, es alto, muy alto. En otra ocasión, Esteban confió igualmente que “muchos [diseñadores y marcas] tratan de mantener la percepción de que todo está bien, pero uno se está comiendo el capital que no tiene”. [se está COMIENDO el capital que NO tiene], dejemos que esta frase se nos adhiera. Nada, absolutamente nada, se debe comer el capital de una empresa en tiempos normal, mucho menos si no es algo vital, Los desfiles, presentaciones, eventos y falsas ilusiones, no venden más, son eso, falsas ilusiones. Enfoca tus inversiones y alinea tus objetivos. ¿Negocios o fama? Marketing En línea con el post de ayer, exploramos un poco más el mercado chino con la esperanza de rescatar elementos que pudiéramos aplicar en nuestros países. ¿Sabes qué es el Guochao? Según fuentes del país, la palabra Guochao traduce literalmente orgullo nacional, aunque en otras fuentes lo traducen como: Guo = País y chao = Chao Liu que en Mandarin significa de moda, o a la moda. Más allá de los tecnisísmos del lenguaje, esta palabra hace referencia a la tendencia de elevar los elementos tradicionales de la historia y la cultura china a un estatus de moda, o alta moda.
En medio de la investigación nos dimos cuenta que en esto “le ganamos” a los chinos, pues esta tendencia, sin nombre, sucedió en Colombia hace muchos años, cuando diseñadores como Hernán Zajar y Silvia Tcherassi incluyeron en sus colecciones de alta moda, elementos típicos de la cultura. Pero, ¿al no tener nombre no genera impacto? no encontramos un nombre oficial para esta tendencia, más allá del orgullo y el valor por lo propio. ¿La diferencia? China volvió el Guochao ‘cool’ en dos años con la ayuda de Li Ning, una famosa marca china de indumentaria deportiva que le abrió el camino a los diseñadores y marcas locales, mientras que en este lado del mundo la tendencia cedió hasta mimetizarse con el mercado. La artesanía y nuestros elementos propios de la cultura no son más valorados que la moda, a lo mucho son igual de valorados que una pieza de moda, entonces ¿en qué fallamos? en la comodidad. No es el caso de todos los diseñadores claro está, basta con ver la Totumo bag de Silvia Tcherassi para ver que algunos si siguieron evolucionando, pero la gran mayoría se quedaron con los códigos básicos, intactos, inexplorados. Piezas con poco ‘valor agregado’ más allá de la pieza misma, rayando incluso con la apropiación cultural (del que hablaremos pronto), pero no nos atrevimos a ir más allá, a explorar nuestros materiales propios del país y las técnicas de nuestros artesanos para crear, realmente crear y proponer prendas únicas. Trabajar realmente con los artesanos, como dos cabezas y no como una encima de la otra. No es dirigirlos, es co crear, ¿cómo se mezclan los dos mundos desde la concepción y no en look? ¿cómo? ¿cómo se dice Guochao en Colombia? |
Manual de modaPlataforma de negocios, análisis y noticias de la industria de la moda en español. Archivo
May 2023
Categorías |